Roscón de Reyes |
Ingredientes:330 grs de harina, 70 grs de mantequilla, 100 grs de azúcar, 20 grs de levadura fresca, ralladura de media naranja, 1 huevo, 100 ml de agua, 30 ml de leche, 20 ml de ron, unas gotas de agua de azahar, una pizca de sal y una pizca de nuez moscada. Para decorar: un huevo batido, frutas escarchadas, azúcar humedecida, almendras picadas,... Preparación:En un cuenco, deshacemos la levadura en el agua. Ponemos la harina en un bol y la mezclamos con el azucar. Hacemos un volcan en el centro en el que vamos añadiendo el resto de ingredientes y mezclando. Primero la levadura disuelta en el agua, la mantequilla, la leche, el ron, el huevo, la sal,...
Amasamos bien hasta que no se nos pegue en el bol y lo pasamos a la meseta. Amasamos añadiendo la harina necesaria hasta conseguir una masa elástica y uniforme. Dejamos subir en un lugar templado entre una hora y media y dos horas. Transcurrido este tiempo volvemos a amasar y hacemos la forma del rosco en introducimos la sorpresa y la Faba. Ponemos sobre la placa del horno y dejamos subir otra media hora.
Precalentamos el horno a 220º. Decoramos el rosco con huevo batido. Añadimos la frutas escarchadas, azúcar mojada, almendra fileteada, ... (al gusto). Horneamos 10 minutos a 220º y otros 10 minutos a 180º. Dejamos enfriar y listo.
Trucos:El primer truco es usar una harina de fuerza y la levadura de pan que viene en pastilla. Conseguiréis que el Roscón suba más. El añadir una pizca de nuez moscada es algo opcional. Este truco me lo dio mi compañera de trabajo Emma que lo había leído en una receta y la verdad es que le da un toque muy chulo. Tratar de poner la masa a subir en un lugar templadito. si está muy frío tardará mucho más en subir. Si veis que el Roscón se dora muy pronto podéis cubrirlo con un poco de papel de aluminio para que no se os queme.
|